José Luis Hernández

México

José Luis Hernández Carrión se licenció con honores en 2004 como número 1 de Ingeniería Informática en la Universidad Alfonso X El Sabio en Madrid. Comenzó su trayectoria en Alemania como programador de aplicaciones móviles. Tras esos primeros años se trasladó a EEUU para especializarse en consultoría de tecnologías relacionadas con cuadros de mando y explotación y análisis de información.

En 2010 llegó a formar parte del Cuerpo Superior de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Administración General del Estado y se incorporó al ministerio de Justicia, donde ejerció diferentes cargos relacionados con la tecnología hasta convertirse en 2015 en el CIO (Chief Information Officer) de ese ministerio. Entre el 2015 y el 2020, tuvo el encargo ministerial de digitalizar la justicia consiguiendo que, hoy en día, el 99% de los órganos judiciales y fiscalías del territorio gestionado por el Ministerio de Justicia, tramiten sus procedimientos íntegramente en formato digital en su ciclo completo.

La digitalización de la Justicia del Ministerio de Justicia de España, ha sido galardonada en estos cinco años con más de 25 premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales, incluyendo el premio de las Naciones Unidas al Servicio Público 2020, en la categoría de "Promoción de la transformación digital en el sector público".

Actualmente José Luis forma parte del equipo del Clúster de Gobierno Digital de la División de Innovación en Servicios al Ciudadano del Banco Interamericano para el Desarrollo.

15:30- 16:30

Modernizando la justicia Día 2

Panel - Innovaciones, Justicia y Seguridad

● Juan Martín Granados Torres, Secretario de Gobierno de Querétaro, proyecto COSMOS (MEX)

● Arnoldo Huerta Rincón, Secretario Ejecutivo del Consejo de la Judicatura de Tamaulipas (MEX)

● Andrés Mankhe, Defensor Nacional de Chile (CHL)

● José Luis Hernández, Especialista Senior de Gobierno Digital del Banco Interamericano para el Desarrollo (USA)

● Modera: Karina Ansolabehere, Investigadora, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (MEX)