Día 1: En un mundo en constante cambio, la justicia debe acelerar sus procesos de innovación

 Día 1: En un mundo en constante cambio, la justicia debe acelerar sus procesos de innovación

Con más de 60 expertos de 20 países, dio inicio el Primer Foro Internacional: La Innovación en la Justicia, un espacio de diálogo único en su tipo.

Las ideas de este primer día abordaron las mejoras prácticas mundiales para la simplificación de la justicia

El foro continúa este miércoles 24 y jueves 25 de noviembre con paneles, conferencias magistrales y charlas enfocadas a la modernización y la aplicación de tecnologías en servicio de la justicia.

23 de noviembre, 2020

Con una invitación a fortalecer el diálogo, la cooperación internacional y la innovación tecnológica para lograr simplificar la justicia, arrancó el primer día del Foro Internacional: La Innovación en la Justicia, auspiciado por México Evalúa y la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad.

“La pluralidad de realidades en los 20 países que participan en el Foro y el perfil diverso de nuestros participantes nos permitirán observar los retos que la procuración e impartición de justicia enfrenta en el mundo. La pandemia nos ha obligado a reflexionar conjuntamente sobre las nuevas formas de resolver los conflictos tanto públicos como privados, y lograr que la justicia se acerque al ciudadano y se abra al escrutinio público”, dijo Edna Jaime, directora general de México Evalúa, a modo de bienvenida al foro.

Edna Jaime y Sabine Leutheusser-Schnarrenberg

Durante las palabras de inauguración, Sabine Leutheusser-Schnarrenberg, exministra de Justicia de Alemania, y vicepresidenta de la Junta Ejecutiva de la Fundación Naumann, optó por subrayar los principios básicos que posibilitan el acceso a la justicia: “La democracia no puede prosperar sin instituciones de justicia independientes que garanticen la protección de libertades sociales y derechos humanos. Sólo así nos aseguraremos de que los poderes públicos actúen dentro de los marcos legales”.

Por su parte, José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, enmarcó el momento preciso en el que se da este diálogo: “La humanidad será muy distinta tras la pandemia. Y la justicia no debe quedarse atrás: necesitamos cambiar las vías tradicionales de impartir justicia con mecanismos eficientes que procesen de mejor manera los conflictos”.

Este encuentro busca, justamente, explorar los mecanismos que mencionó el ministro Cossío, y acercar a la sociedad los mejores proyectos sociales y gubernamentales para la resolución de conflictos, la mejora de los sistemas de justicia y la construcción de herramientas para la paz.

Durante este primer día se llevaron a cabo dos conferencias magistrales. La primera guiada por Netzaí Sandoval, titular del Instituto Federal de la Defensoría Pública de México, y la segunda por Maaike de Lange, Directora de investigación de justicia del Centro de Cooperación Internacional.

Netzaí Sandoval Ballesteros.

El primer panel del día abordó los principios de la justicia restaurativa y la justicia cívica, con las participaciones de Antoine Brossier, director gerente de la Waage, de Hannover (Alemania), Violeta Maltos, directora de Instituto Internacional de Justicia Restaurativa y Derecho (México), Bernardo León, especialista en temas de seguridad y  justicia penal (México). La moderación corrió a cargo de Lilian Chapa, investigadora senior del World Justice Project (México).

El segundo panel, “Acercamiento de la justicia a la comunidad” contó con la participación de Ivan Barrera Pineda, subsecretario de Justicia del Gobierno del Estado de México, Martin Schönteich, asesor principal de la Fiscalía Nacional de Sudáfrica, Pilar Castro, líder del equipo de transparencia del Consejo de Estado de Colombia, Audrey Prendès, jefa de la Sección de Asistencia a Víctimas de la Dirección Central de Seguridad Pública de Francia e Irene Tello, directora de Impunidad Cero (México).

Mara Gómez, coordinadora del programa de Justicia en México Evalúa, dirigió una ‘charla de café’ sobre la transformación de sociedades a través de la justicia comunitaria, con la participación de Roberto Obando, coordinador de seguridad ciudadana en la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Estados Unidos), Tomás Darío Pérez Vega, director de Colectivo Tomate (México).

La muy nutrida discusión del primer día del Foro se cerró con dos paneles. En la descripción de los procesos de construcción de paz, participaron Ana Patel, directora de Outward-Bound de Construcción de Paz, en Estados Unidos; Carlos Juárez, presidente del Instituto de la Economía y la Paz de México; Karen Gallego, consultora internacional en temas de construcción de paz y atención a víctimas de Colombia y Ximena Medellín, investigadora y académica del mexicano Centro de Investigación y Docencia Económicas. Todos ellos guiados por Daniela Malpica, fundadora de Justicia Transicional en México.

Estefanía Vela, Directora General de Intersecta en el panel Innovaciones contra la violencia de género.

En el panel de innovaciones contra la violencia género, participaron Alejandra Padilla, cofundadora del proyecto Tu Historia Importa en México; Nayeli Sánchez Macías, coordinadora de Spotlight en la oficina mexicana de ONU Mujeres México; Amílcar Romero, fundador de Ankawa Global Group, en Perú, y Michelle Dayan, abogada y presidenta de Lawyers for Women, en Francia. Estefania Vela, directora general de Intersecta moderó.

Todas las intervenciones están disponibles en el canal de YouTube de México Evalúa.

Este foro cuenta también con el apoyo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; la Embajada de Francia en México; la Barra Mexicana de Abogados; el Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho, IFED; la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, del Instituto Tecnológico de Monterrey; Due Process of Law Foundation, y el Centro de Estudios de Justicia para las Américas, de la Organización de los Estados Americanos.

Mañana y el jueves el evento seguirá estando abierto al público y transmitido por: www.mexicoevalua.org/innovacionenlajusticia y en el canal de YouTube de México Evalúa. Las ponencias podrán verse en tiempo real en inglés y español.

El registro para los siguientes días se puede hacer en http://innovacionenlajusticia.mexicoevalua.org/2020/

#InnovandoLaJusticia

Contacto: Cynthia Castañeda/ 55 23 02 95 82